domingo, 7 de julio de 2013

ESTRATEGIAS

En la web de Parcharte encontré este artículo acerca de estrategias para venderse. 

ESTRATEGIAS PARA DARSE A CONOCER COMO MÚSICO: ¿VENDERSE? 
Esta es una de las preguntas que más se escucha en artistas de la escena underground que recién comienzan y que se enfrentan a un escenario donde la cantidad de grupos y la facilidad para escucharlos crecen exponencialmente. La idea parte de una preocupación por los medios en los que se debe distribuir la música, seguido de una pregunta por la imagen, el mensaje y terminando con la pregunta por cobrar o no, y hasta dónde se debe regalar lo que se hace (en redes sociales, bares, conciertos, etc.). 
Así las cosas, se esgrimen varias ideas o posiciones tácitas sobre este tema que valen la pena mostrar acá. Lo primero que vemos es que hay una gran cantidad de bandas que publican a la medida que van grabando. El riesgo de esto, explican algunos entrevistados, está en varios escenarios. El primero, es que se entrega todo lo que puede dar la banda en muy poco tiempo, es decir, se “quema” la capacidad de la banda, lo que puede causar que sea olvidada muy pronto. No hay expectativas. Lo segundo, es que está en riesgo la calidad del sonido y de la banda, en tanto no hay control del producto, ni posibilidades de preproducción, producción, etc. 

Sin embargo, algunos ven ventajas en publicar todo lo que se hace. De esto, se rescata algo de la escena underground que tendrá que ver con mostrar los procesos, el surgimiento del sonido y los matices o el “feeling” que tiene el mismo acto creativo desde sus sonidos desafinados o de garaje. 

En una posición contraria, algunos artistas creen que es importante cuidar la marca. Sobre esto, esgrimen que si bien es importante mostrarse, darse a conocer, crear una imagen, “regalar” música al principio; esto debe hacerse estratégicamente. Con esto, quieren mostrar que el trabajo debe mostrarse sólo por fragmentos separados en el tiempo. Ir cultivando una idea de lo que se hace, producir EPs de dos o tres canciones, pero de buena calidad, regalarlos por internet,etc. Con esto, se va creando una imagen de la banda, luego se hace algún toque público, se vende algunas cosas de la banda, puede ser el EP físico, algún merchandise, etc. Adicionalmente, otras bandas explican que es importante crear una expectativa. Esto, cuentan, tendrán que ver con la capacidad de manejar las redes, estudiar estadísticas que dan las páginas sociales y ser capaz de saber qué canciones funcionan, cuáles no y saber cuándo es el mejor momento para realizar un toque, vender o regalar un CD. 

En conclusión, las estrategias para dar a conocer la música son muchas, no obstante, vemos que ahora las bandas están empezando a entender que la música es un trabajo que puede cobrarse, que puede tener un rédito. Esto no es un argumento en contra de la escena underground, por el contrario, es una forma de mantenerlo vivo, en tanto es una forma de crear una escena fuerte, con sus lógicas y redes, que sea capaz de hacerle frente al “sistema” al que se opone. Es decir, crear industrias artísticas que tengan la capacidad de hacerle frente a un sistema económico que deja muy pocas alternativas a las prácticas artísticas.

Por: Parcharte y Fundación Casa de las Estrategias

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